Venezuela, 11 de Diciembre de 2017

  Home
  Origen
  Autismo según...
  Preguntas frecuentes
  Dietas
  Anécdotas
  Artículos
  Información
  Magazine
  Mi Historia
  Únete
  Libro de Visitas
  Otros mensajes
  Contáctenos
Software interactivo para niñ@s con autismo

Desarrollado por:


EL AUTISMO SE EVIDENCIA A PARTIR DE LOS TRES MESES
Home > Artículos >

El autismo es una enfermedad que generalmente se diagnostica cuando el individuo alcanza los dos años de edad, sin embargo, hay algunas señales de alerta que pueden ser detectadas a partir de los 3 meses.

Así lo indicó el doctor Rodrigo Roda, director del Instituto de Desarrollo Integral del Niño Autista y profesor de la Universidad de Manizales, en Colombia, quien participa como invitado internacional en las II Jornadas de Atención a la Discapacidad, organizadas por la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela.

Para el especialista, es importante la labor de los padres en la detección temprana de la enfermedad, así como en el desarrollo del tratamiento, el cual podría comenzar antes de los dos años. 'En nuestro país hemos desarrollado un programa de formación para los padres y los entrenamos como coterapeutas. Dentro del proceso aprenden tres áreas indispensables para trabajar con niños autistas: lograr captar la atención de los pequeños, alcanzar que sigan instrucciones básicas y buscar que reconozcan formas, figuras y objetos', dijo.

Este plan de entrenamiento dura aproximadamente dos años e involucra a todos los miembros de la familia. 'La presencia de un niño discapacitado en el seno familiar es problemático para las parejas. En Colombia, 8 de cada 10 parejas con niños autistas se divorcian y al final es la madre la que se ocupa del pequeño. Por eso, a través de este tipo de programa buscamos integrarlos y hacerlos capaces de diseñar una estrategia de intervención con sus hijos'.

Realidad nacional
Marianela Moreno, coordinadora nacional del Area de Autismo de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, señaló que en Venezuela no hay estadísticas nacionales de los niños que sufren la enfermedad.

A su juicio, aún falta camino por recorrer en este sentido. Sin embargo, destacó que en la actualidad funcionan 8 centros de atención en el país que atienden alrededor de 50 niños cada uno.

'Tenemos que reconocer que la situación es delicada, especialmente para las familias de bajos recursos, pero contamos con el apoyo de las instituciones privadas. Los funcionarios del Ministerio están siendo capacitados por estas organizaciones'.

Fuente consultada:
buscador.eluniversal.com/eudcontent/viewArticle.do;jsessionid=buscador.eluniversal.com-ecf%3A3ced1f32%3Afd403286d7bf6a78?articleId=1004109


Home > Artículos > Ir al principio

Fundación Autismo Venezuela - RIF J-30874155-8
Caracas - Venezuela - info@autismo.org.ve