Venezuela, 17 de Octubre de 2017

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TIPS
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A continuación, les presento una serie de comentarios acerca de lo que me ha resultado positivo para atender a Erick y enseñarle mucho de lo que actualmente hace: expresarse verbalmente, escribir palabras sencillas, contar y sumar números simples, compartir con otras personas familiares para él y aceptar conocer nuevas personas, entre otras cosas.

Estos comentarios los denomino “Tips”, es decir, datos obtenidos por observación o por el método “ensayo-error” y... el método de las madres "pregunta y pregunta y repregunta"!

Si Usted que lee esto, le es útil de alguna manera, o ha aplicado u observado otros tips que han sido positivos para su niño(a) autista, y desea compartirlo, por favor, escríbame un e-mail y lo publicaremos en ésta página. Y ¡GRACIAS anticipadas!


Atentamente,
Maria Margarita de Geusch (Goddy)

  • Evidenciar los objetivos a lograr: Ej. modificar la conducta de pararse encima de la mesa.

  • El aprendizaje de todo va desde lo más mínimo y básico, poco a poco según el tiempo personal de cada niño, hasta lo más complejo.

  • Una vez que hemos detectado lo que queremos corregirles en conducta, lenguaje, etc. Ponemos una meta u objetivo, que ha de ser logrado siguiendo pasos pequeños y constantes, pequeñas metas diarias, semanales y mensuales. Procurar escribirlas para saber el avance logrado en el tiempo y así poder saber si está avanzando, se estancó o retrocedió.

  • Al principio, cuando realice algo que queríamos, el premio se le debe dar de inmediato, procurando que sea algo tangible.
  • Alternativas conductuales, si le negamos algo, debemos inmediatamente hacerle entender que tiene otras alternativas para actuar. Nunca quitarle algo y dejarlo solo, podemos darle otro objeto o actividad sin importar que lo rechace.

  • Espejo conductual, si nos desesperamos y gritamos, el niño gritará mas temprano que tarde, en casa en la calle o en la escuela, igualmente si le pegamos...

  • Podemos usar un lenguaje sencillo, claro, directo y tratando de manejar las mismas palabras, el uso de sinónimos puede confundirlos.

  • Cuando tomemos una decisión, debemos mantenerla pues o es blanco o es negro, los tonos de grises son dificilísimos de entender, ¿es bueno o es malo?.

  • Busquemos la manera que se expresen: por medio del lenguaje de señas, por medio de la pintura, la música, el baile, los sonidos que le agraden emitir (y que soportemos nosotros!!), arte, manualidades, etc.

  • Si es pequeño, busquemos una bañera de plástico grande, pues el agua a la mayoría les gusta y los calma. La natación es muy recomendable.

  • Si es muy sensible a los abrazos, por Ej., podemos hacer la prueba de insensibilizarlos con repeticiones de contacto suave en su camisa, luego de un tiempo, en su brazo directamente y quizás si lo logran, con abrazos breves y suaves, si esto no resulta, lo mejor es respetarles esas características pero busquemos la manera de que no se altere tanto como para perder el autodominio si ocurriera algo que le molesta, quizás transfiriendo la conducta de gritos o golpes ante el estímulo, en movimientos controlados y repetitivos que lo calmen (será preferible una auto-estimulación que una agresión) aunque el objetivo a la larga sea de eliminar todas esas conductas auto-estimulativas, obsesivas y las que no tengan cabida en sociedad (al menos públicamente).

  • Una manera de lograr contacto al principio es imitando lo que el niño hace, a veces les llama la atención que una los imita pues ellos no lo hacen con nosotros. A mí me resultó imitar los juegos y su manera poco común de utilizar los juguetes y objetos permitidos, luego le mostré cómo se usan normalmente, buscando que me imitara… fue un proceso largo.

  • Cuando se obsesionan con un objeto, tienden a tenerlo agarrado y no lo sueltan por días y hasta meses, comen y duermen con el objeto, y si se extravía…!!! Parece que hacen transferencia emocional muy poderosa en dicho objeto, y eso los calma, pues se convierte en una constante en su rutina diaria. Personalmente le permito estas conductas y utilizo el objeto de su obsesión como un premio, mientras realiza la actividad requerida puede tenerlo a la vista y cuando concluye se lo doy, el problema es hacerle entender que obtendrá al final el premio. Cuando sean mayores, busquemos la manera de que el objeto que les agrade sea algo socialmente aceptado y que no les impida realizar sus actividades, por Ej. un crucifijo con su cadena, un llavero, un pañuelo, una foto, etc.

  • La rutina diaria debemos establecerla, pero debe haber flexibilidad en la rutina diaria y si hay cambios debe haber una explicación verbal, a pesar de que nos parezca que no nos prestó atención durante la explicación.

  • Lo primero que han de aprender es a mirarnos a la cara cuando se les habla, luego las partes de su cara y de su cuerpo, luego las partes de su hogar cómo se llaman y los muebles que tienen, para qué sirven. Los sitios comunes donde van como la panadería, el banco, etc., hay que nombrarlos y decirles para qué vamos, y así progresivamente.

  • Cuando organicemos la terapia en casa y utilizamos los juegos, coloquemos los que no les agradan tanto de primero, teniendo a la vista del niño los que si le gustan, uno de los preferidos para la mayoría son los rompecabezas, los tacos y la plastilina (¡ojo, que se la comen!!).

  • Cuando los llevemos a un lugar público, procuremos llevarlos en el momento adecuado que es cuando hay menos gente, menos ruidos (ojo con los supermercados que tienen música con mucho volumen), y que sea un tiempo corto al principio. Si tiene algún objeto de su “obsesión” y puede llevarlo, hágalo para que se mantenga calmado. Cuando observe inquietud, retírese rápidamente, y vuelva a intentarlo de nuevo hasta que logre estar un rato. Para llevar a mi hijo al supermercado, me preparaba psicológicamente para todo, me iba en la mañana de un día de semana y compraba dos cositas en menos de cinco minutos, lo sentaba en el carrito y le daba un paquete de lo que él quisiera, que generalmente era pepito, y se lo compraba para que no armara el berrinche. Al principio, si se tiraba al piso o gritaba la gente creía que era “un niño malcriado”, más de una señora me lo dijo, yo no les hacía caso y les daba la razón del loco. Ahora lo conocen las cajeras, (y casi todo el personal del supermercado), Erick las saluda, les entrega el paquete para que lo pasen por la caja y lo recibe tranquilamente, ¡eso fue todo un logro hacérselo entender!.

  • Time out o tiempo fuera. Suena fuerte pero es efectivo.


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