Venezuela, 17 de Octubre de 2017

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Sospecho que hay algo que no anda bien con mi hijo(a), ¿Qué hago? Sugerencia de pasos a seguir
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Si usted está leyendo esto, es porque probablemente notó algo en su hijo(a) que no está bien y no sabe qué es.

Lo recomendable es que anote lo que observa, identifique en lo posible qué es lo que lo(a) inquieta y vaya a visitar a un Neuropediatra que seguramente le orientará, también sirve un Psiquiatra, un Psicólogo o un Psicopedagogo. Nunca está de más invertir en salud, y ante la duda...

Para poder dar un diagnóstico de autismo se deben evaluar y conseguir fallas en las áreas de lenguaje, socialización y motivación (Ej.intereses limitados a pocas cosas y muy marcados, obsesivos con el tema). Pueden haber otras características, ver como son:

  • Los sentidos están alterados:

    1. El Oído: Por ejemplo, pueden correr, gritar, o pararse al lado de algo que produzca un ruido que lo altere, como por ejemplo, el de la licuadora funcionando. Hay casos en los que se les colocan tapones auditivos por su alta sensibilidad a ciertos sonidos, pues ellos reaccionan con gritos, golpes, se auto-agreden.

    2. El Tacto: La piel, algunos rechazan las caricias suaves de una manera tajante e incluso violenta y otros buscan el contacto físico con ansiedad. En otros casos, a veces los golpes fuertes no parecieran producirles dolor.

    3. El gusto: Algunos tienen gusto de consumir cosas fuera de lo común, Ej. plastilina, pasta de dientes, etc. Pueden ser selectivos con los alimentos, Ej. rechazar los alimentos que no crujen, rechazar las bebidas con color, etc.

    4. El olfato: por ejemplo cuando cocinamos le provoca rechazo muchos de los alimentos que normalmente son agradables para nosotros y para ellos es un olor “horrible”.

    5. La Vista: una anécdota de Erick, mi hijo, después de sus primeras terapias y dietas, y había empezado a hablar: en una ocasión que se había salido de la dieta, estaba inquieto y estaba girando mientras miraba al cielo, le pregunté: ¿qué haces?, y respondió “mezclando colores”.


  • La atención está alterada por la alta capacidad de concentración “en túnel”, es decir, pueden llegar al extremo de concentrarse en lo que ocurre en otra habitación que pierden la atención de lo que ocurre a su lado. Por ejemplo, si fuera de la habitación donde se encuentra hay algún sonido que le llame la atención, pierde totalmente el interés en lo que ocurre a su lado y se concentra tanto en el sonido externo que si le hablamos, probablemente lo asustemos, o le hagamos perder la concentración en lo que escuchaba y se altere. Probablemente de allí vengan esos gritos sin sentido para nosotros, que no estamos pendientes de esos sonidos externos.

    Erick Peter se concentraba tanto en el sonido de mi voz llamándolo para jugar (“cantando su nombre”) desde una habitación y luego yo me acostaba a un lado del pasillo por donde iba a pasar buscándome, pero él no me veía (me había escuchado en la habitación), y si le hablaba en el momento en que el pasaba a mi lado, el niño gritaba del susto, eso ocurrió varias veces, hasta que progresivamente comenzó a atender y a ver el piso. Erick era capaz de saber con un minuto de anticipación la llegada de un familiar (lo nombraba y al minuto llegaba) y suponemos que era por el sonido del vehículo en el estacionamiento del edificio.
Los niños autistas están psicológicamente afectados, pues no tienen el control del medio ambiente que les cambia todo el tiempo y les hace daño, porque tienen sus sentidos alterados; no saben qué esperar de lo que sucede a su alrededor, y con el transcurso del tiempo se aíslan por miedo a ser maltratados por el medio que les rodea y porque es más agradable su propio mundo interior.


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