Venezuela, 20 de Noviembre de 2017

  Home
  Origen
  Autismo según...
  Preguntas frecuentes
  Dietas
  Anécdotas
  Artículos
  Información
  Magazine
  Mi Historia
  Únete
  Libro de Visitas
  Otros mensajes
  Contáctenos
Software interactivo para niñ@s con autismo

Desarrollado por:


Página No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16   
Puerta de caracol
Home >

Otra mirada al mundo de Zu

Prólogo
El extracto de palabras, vidas, ojos de niños y rastros de extraños mundos diversos; no son más que el intento de mirar el otro laberinto del caracol y el nuestro, la bella esfera de lo puro y de lo abstracto, el gran salto de las dudas, el auto-descubrimiento del ser especial por serse, mirarse así mismo, auto-encontrarse y encontrarnos.

Autismos de otra piel, retardos de mentira y flores de otros cuántos síndromes eternos, le hablan a Usted ahora -desde un rostro sin rostro-.

Puerta de caracol no tiene autor, late desde la vida de los otros, del diferente, y de quien busca huir a los visibles seres de esa otredad, tan mía, tan suya, tan viva, tan luz, tan sombra, tan luz.

Aclaratoria:
No hay intencionalidad alguna en seguir parámetros de ensayo y mucho menos, ordenar páginas, fuentes, o generar datos comprobables y recorridos metodológicamente correctos. Muchos nombres utilizados no son reales, las vivencias sí. Existe además, completa autorización para plagiar, copiar, celebrar trueques, criticar abierta y obstinadamente, mejorar o compartir este intento de anti-literaria obra.


"Dedicado a madres y padres de hijos con Síndrome de Espectro Autista y a hermosos seres especiales "

Contendio
  1. ZU
    ¿Cómo explicarlo? No sabría, sólo sé que un día, Zue amaneció moldeando rítmicamente un trozo de plastilina, a la vez que mordía su preciado acompañante: un ganchito plástico de ropa con el cual se aferraba cual especie de cría silvestre, nacida de sí mismo. Radiante contemplaba todo a su alrededor, como si se encontrase solo ante el génesis, ante el inicio del Todo.
    [Ver texto completo]

  2. Umbral del inicio
    Nerviosos y torpes, fuimos sorprendidos por el examen. El parque hacía revolotear las hojas de olorosos robles sobre las bancas y jardines. Unas personas caminaban como yendo a ninguna parte y nosotros, incendiados y locos celebramos la nueva noticia. Los autos pasaban y pasaban como invisibles ante nosotros, nada nos distraía más que el sentir los nuevos aires del destino.
    [Ver texto completo]

  3. Uno
    Un autor desconocido, sin tener certeza alguna de haber dibujado con palabras uno de los mejores paisajes humanos de infancia, resolvió extrañamente descargar su pluma con un escrito.
    [Ver texto completo]

  4. Tres
    Zue, desde muy pequeño lloraba en las noches de manera no común, y sin embargo, no era algo tan preocupante. Lanzaba algunas coherentes palabras, reconocía sus ojos, cabeza, papá, agua, mamá e iba evolucionando. Después del año, era más atento al aprendizaje.
    [Ver texto completo]

  5. Jeshua
    Se terminó de derramar la copa de la desesperanza después de algunos años en un raro conflicto matrimonial. Se abrió la lenta puerta del exilio: la separación. Se dieron durante algunos días, tormentosas condenas y largas crisis, barricadas y dardos alrededor, pero más allá de todo, quedó el rostro de cristal de mi otro sol, Jeshua. El echar fuego a todo y renacer entre cenizas, no fue fácil para él. Diminuto percibía desde la cremosa lactancia, el amargo sabor del destierro.
    [Ver texto completo]

  6. Escuchar su alma
    Catalina Cámara Díaz, escribió su "Carta a Irene", y fue presentada para las Segundas Jornadas de Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo, AUTRADE, Marzo - 2001, en España. Sin autorización de la autora pero con su espíritu, se ha trascrito este corto fragmento, para iniciar lo que es parte del canto del alma del desconocido, del diferente, del otro, a quien debemos descifrar, desde nuestra puerta de caracol.
    [Ver texto completo]

  7. Aut - ismo
    El autismo es como un síndrome o condición humana de auto-convivencia consigo mismo. Auto: yo, uno, interior. Es como un mirarse hacia adentro pero, sin reconocerse conscientemente como unidad; entendiendo quizás como algo nublado al otro, a los demás, a esa difícil otredad.
    [Ver texto completo]

  8. Lo real
    Lo real para nosotros, es todo lo que se vive alrededor del autismo. Zue, al igual que otros niños o adultos de su condición, posee una hermosura pura, revelación intensa, misterios sublimes y a veces también, terribles momentos de furia. Y claro, como todos los niños, a veces puede ser caprichoso, o jugar a manejarnos, como lo hace un buen actor en el fascinante teatro de Lorca.
    [Ver texto completo]

  9. Hábitat
    El hábitat o casita de funcionamiento de Zue, no es la misma que la de todos nosotros. Al parecer la neuro-transmisión, es decir la comunicación o transmisión de mensajes entre las neuronas del cerebro puede estar alterada por la acción tóxica externa, y ello implica una alteración de las percepciones y sensaciones de los sentidos.
    [Ver texto completo]

  10. La voz de Riviére
    Angel Riviere, ha sido un gran investigador del autismo y apasionado médico español, quien escribió de una forma digna y solemne, el adivinado lenguaje hablado de un autista, como tomado del propio pensamiento de Miles, Zue, Jannie, Dhylan y tantos miles y millones de seres en el mundo, que necesitan expresarse a través de un especial traductor como él.
    [Ver texto completo]

  11. A color
    Existen denominaciones y terminologías, tales como discapacidades psicomotrices, neurálgicas, ortopédicas, psicosomáticas y traumatológicas, entre otras. Para mejorar la salud de las personas, diferentes centros y programas innovadores aplican de manera integrada diferentes sistemas, técnicas tradicionales y alternativas.
    [Ver texto completo]

  12. La máquina de hablar
    Se ha probado con gran éxito en los Estados Unidos u otros países, el uso de un especie de mini-computador a través del cual, se comunican los autistas de países industrializados. Eso lo ví en el canal CNN en inglés hace algún tiempo, en un programa del cual por cierto, casi no entendí nada porque sólo hablo español.
    [Ver texto completo]

  13. Down, y otros dones
    Básicamente el síndrome de Down es una situación o circunstancia que ocurre en la especie humana, como consecuencia de una particular alteración genética. Esta alteración genética consiste en que las células del bebé, poseen en su núcleo un cromosoma de más o cromosoma extra, es decir, 47 cromosomas en lugar de 46.
    [Ver texto completo]

  14. Retardos y descargas
    La maestra decía que Zue no era normal, que se quedaba mirando al techo mientras movía sus dedos rápidamente. Ella se encariñó con Zue, y él pasó de nivel con mucho ánimo de permanecer en el preescolar, lo cual agradecimos infinitamente. Lo más interesante, es que en el aula adonde Zue irá a estudiar en su próximo nivel, la nueva maestra está como conectada a él.
    [Ver texto completo]

  15. Soles
    Este capítulo de finalización, cierra la obra temporalmente, mientras hacemos los preparativos del viaje al mar para Zue. Volaremos nocturnos, yendo al mar imaginariamente, hasta darse el verdadero momento de zarpar.
    [Ver texto completo]

Contactos, comentarios y otros intentos, enviarlos al e-mail:
isrodriguez44@hotmail.com o al e-mal: isrodriguez44@yahoo.es
ONG BARIQUÍA, Grupo de Formación-acción en Arte, Cultura y Derechos Humanos
VENEZUELA.

  1. Fuentes primarias:
    Zue, Jeshua, Miles, Lía, Jannie, Ralú, Dhylan, Ronny, y demás seres especiales

  2. Fuentes de internet:
    www.autismo.com, www.sovenia.com.ve (lnegron@cantv.net), www.autisme.com, www.autismoburgos.com, www.fnuevodia.com, www.conducta.org.

    BUSCAR EN GOOGLE: Fundación autismo venezuela, La sonrisa nórdica, viasalus, aquí contigo, terapias holísticas para autistas, autismo burgos, arte háptico, Down21, Juan Martos, Angel Riviére.

  3. Fuentes bibliográficas:

    • BENEDETTI, Mario. "Corazón, coraza". Editorial Seix Barral. Uruguay, 1984.
      · CIVRIEUX, Marc De. "El hombre silvestre ante la naturaleza". Monte Ávila Editores. Caracas, 1991.

    • KAUFMAN, Marc. "Stand up, son". New York, 1972.

    • NEILL, Alexander Sutherland. "Sumerhill". Fondo de Cultura Económica. México, 1960.

    • RUIZ, Miguel. "Los cuatro acuerdos". Ediciones Urano. Barcelona, 1998.

Ender Rodríguez
isrodriguez44@hotmail.com
ONG BARIQUÍA - VENEZUELA


La Fundación no se hace responsable por las opiniones emitidas por lo(s) autore(s) de este escrito


Página No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16   
Home > Ir al principio

Fundación Autismo Venezuela - RIF J-30874155-8
Caracas - Venezuela - info@autismo.org.ve