Venezuela, 11 de Diciembre de 2017

  Home
  Origen
  Autismo según...
  Preguntas frecuentes
  Dietas
  Anécdotas
  Artículos
  Información
  Magazine
  Mi Historia
  Únete
  Libro de Visitas
  Otros mensajes
  Contáctenos
Software interactivo para niñ@s con autismo

Desarrollado por:


Página No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16   
A color
Home > Puerta de Caracól >

Pintando con Zue
Existen denominaciones y terminologías, tales como discapacidades psicomotrices, neurálgicas, ortopédicas, psicosomáticas y traumatológicas, entre otras. Para mejorar la salud de las personas, diferentes centros y programas innovadores aplican de manera integrada diferentes sistemas, técnicas tradicionales y alternativas, como por ejemplo:

    Masaje sensoperceptivo, transversal, profundo, masaje de tejido conectivo facial; elongación; manipulaciones; osteopatía; gimnasia consciente y gimnasia correctiva, postural y respiratoria; acupuntura; digitopuntura; cama electromagnética; reflexología integrativa; estimulación temprana; fonoaudiología; terapia ocupacional; trabajos con centros de energía; relajación psicomotriz y bioenergética; shamanismo y neoshamanismo; quiropraxia; correción de la imagen y esquema corporal; biodanza y danzaterapia; cristaloterapia; geoterapia; fitoterapia; cristalopuntura; pictoterapia; hidroterapia; musicoterapia; aromaterapia; equinoterapia y psicoterapia con animales como acompañantes-sanadores de interacción afectiva; así como diferentes posibilidades holísticas, utilizadas en muchas partes del mundo.
Uno en realidad no sabe mucho sobre especializaciones holísticas, ni nada de eso, pero usualmente el observar a nuestro hijo y vibrar con él, en muchos de sus momentos de auto-armonía, sensorialidad y expresión misteriosa, pueden convertirse para uno, en una especie de auto-descubrimiento de autismo-terapia.

Puedo comentar por ejemplo, que para Zue y yo, el baño es un acto de frescura ritual que dura para nosotros aproximadamente más de una hora. El agua tibia, gotea suave desde la base alta de la regadera, y al caer, Zue absolutamente pleno de quietud y placer, vive cada instante como si cada día hubiese nacido de nuevo, como si no aprovechar cada gotita de agua, le podría costar la eternidad entera. Por tanto, me uno a su auto-descubrimiento y lo disfruto totalmente. En esos momentos, me desconecto de la seriedad de mi mundo voraz, y me detengo para llegar al ritmo de Zue.

A veces, el sentir la comida al ingerirla y estrujarla entre las manos, pudiese ser importante y energizante para la salud. Así como tocar la tierra madre, es vital amasar y sentir la arcilla como si fuese plastilina moldeable; además de que su acción es desintoxicante para el organismo.

El color de los alimentos tiene una frecuencia vibratoria y un significado semiótico y de salud. Así dicen, médicos holísticos e investigadores integradores, kinesiólogos o paramédicos. A Zue, le encanta entresacar de las comidas los trocitos rojos de pimentones y tomates y comerlos. Según estos especialistas, el rojo calienta y es estimulante; estimula la base de la columna vertebral y el aparato reproductor y todos los órganos en esa área. Favorece la entrada en calor y la temperatura corporal estimulando la circulación de la sangre. Disminuye la sensación de cansancio e inercia. Los pedacitos verdes de los pimentones también le encanta comerlos a Zue. El verde, ayuda a mantener el equilibrio en el cuerpo físico y sutil. Nos conecta con la naturaleza, y ayuda a respirar mejor. Da el deseo de expansión del corazón, mente y espíritu. La zanahoria es una de las pasiones de Zue, la come cruda como galleta. El color naranja, estimula el apetito y facilita la digestión. Aporta energía física actuando como un potente tónico. Nutre y balancea el área de los intestinos, bazo y vejiga. Estimula la creatividad, la habilidad para gozar y para ser cálido en las relaciones.

La Fundación Purina tiene varios programas de terapia con animales en funcionamiento por toda España. Han entregado parejas de perros labradores a un centro del grupo Nuevo Futuro, en Madrid, el cual tiene hogares para personas excluidas socialmente. Promueven adopciones de animales con voluntarios de Adena y de la Bolsa de Adopciones de Madrid. Se tienen cursos de Formación ocupacional para que las personas con discapacidades leves, aprendan a cuidar a los perros y que hagan de canguros.

Esta fundación también promueve la terapia para niños autistas, así como terapias contra la timidez patológica. Los animales no pueden curar a un niño autista, pero se ha visto que pueden mejorar la interacción social de los pequeños.

Lo que sucede con nuestros hermanos menores, los animales; es que ellos, son seres vivos no humanos que aman, y se entregan enteramente a vivir. No emiten juicios, no odian, no persiguen o castigan a otros por ser como son; simplemente son, así como les dicta su naturaleza silvestre. Demuestran lo que son y ya, no arman teatros superfluos, ni nada, no esconden los sentimientos, ni esperan el momento de la dulce estocada o la venganza.

A Zue le encantan los animales, los pollitos, gatos y a veces, se ha atrevido a tocarlos sin mayor miedo. Todavía, no ha conseguido sentirse totalmente bien con los pequeños perros y los caballos. Habrá que darle tiempo.

Las artes en general, van muy bien con todas las personas, pues son la expresión vital de todo ser humano. Las artes visuales y del espacio, o las artes auditivas, escénicas, la danza, la literatura, y muchas otras manifestaciones culturales, son parte de nuestra humanidad interior.

Artistas conocedores del arte aplicado como terapia permanente; hablan del arte óptico, háptico y cinestésico; es decir, el arte como potenciador de la libre expresión humana, la salud y el buen desarrollo sensorial. Es conocido por muchas personas, que existen experiencias innovadoras en arte y creatividad para diferentes personas con síndromes, etc. Una de ellas, es la Exposición Internacional de Arte de Personas con Autismo, que promueve la Fundación Autismo Burgos - España y a la cual, se encuentra invitado Zue; abriendo de esta forma, una mayor expansión de su potencial sensorial especial.

José María Poveda, doctor en medicina, especialista en neuropsiquiatría y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid-España, plantea que un ser que viva mayormente disfrutando el presente; sin duda, disfrutará intensamente más su vida, que otras personas obsesionadas por el pasado o por el indescifrable futuro.

Zue, siendo más pequeño, disfrutaba muchísimo del placer de tocar la tierra y rociarla encima suyo. Ahora comparte más en el jardín, nos vamos juntos al verde rincón de plantas y de grama. Zue, ha aprendido a respetar la vida de las matas de toda la casa y de todos los lugares; sin embargo en el jardín de la casa, le hemos permitido tomar y arrancar sólo unas plantitas rústicas de un lateral de ese pequeño mini-bosque. Aunque esta anti-ecológica práctica no es muy recomendada, para nosotros el sentir las hojas, restregarlas encima nuestro y sentirlas entre los pies descalzos, es una gran terapia de relajación y estimulación natural.

Para la Dra. Serafina Poch, presidenta de la Asociación Catalana de Musicoterapia y Directora del postgrado en Musicoterapia de la Universidad de Barcelona-España, las composiciones de música clásica cortas, de melodía simple y armónicas, recomendadas para niños de 2 a 5 años son, por ejemplo: "La Canción de Cuna" de Mozart, "Aria de la Suite en Re" de Bach, "El Carnaval de los Animales", y dentro de él, la composiciones "Peces" y "el Cisne", trozos de ballet clásico, "Green Leaves" (folklórica inglesa), algunas composiciones de Enya, música de películas infantiles (trozos de "El Rey Leon"...), canciones religiosas, canciones y danzas de Mompou y otras. Ahora bien, Serafina Poch también plantea que no hay fórmulas definitivas; sólo ensayos y pruebas que se deben hacer de manera flexible, porque cada niño o paciente no reacciona igual y lo que puede ser muy especial para alguien, para otra persona puede ser insoportable o ser quizás, como una dulce tortura.

Lía por ejemplo, escucha sonidos del mar y música de los delfines, y así; mientras va a la cristaloterapia, le encanta que una danza de piedritas se paseen por su cuerpo, como si se tratase de un juego esencial que le inyecta más vida, porque le activa sus propios puntos energéticos, sus chacras.

Las terapias son muy importantes, pero se deben probar, y a su vez, equilibrar con el medio social circundante. No sólo, vivir en un espacio perfeccionante y hermoso, es lo único apropiado. El aislarse de la realidad y vivir, en una especie de círculo impenetrable o artificial, le generará una gran dependencia y debilidad, si no vive también las experiencias normales de nuestra realidad no muy equilibrada u holística. Zue disfruta de buena música y un ambiente de paz, por ejemplo. Sin embargo, escucha también la música común y corriente y las canciones malas de la radio; conoce los ruidos de la calle, las personas hablando en voz alta, y asiste a su propio preescolar donde debe tolerar a más de 10 niños. Zue visita con nosotros, todos los lugares posibles para no desconectarse del mundo.

Él, ahora es más tolerante con lo desconocido, se deja abrazar por muchas personas extrañas, pone su rostro para ser saludado con un beso y en fin, vive muchas realidades juntas, las disfruta y se enfrenta a varios retos, asumiéndolos lentamente y de forma valiente.

Las terapias holísticas, alternativas, o integradas, sólo buscan hacer reencontrar a los seres humanos consigo mismos y con la naturaleza, algo así como volver a ser uno, llegar conscientemente a sentirse unidad, evitar la fragmentación y entonces, disfrutar de nuevo la esencia de la vida, el big bang, el inicio y el Todo.


Página No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16   
Home > Puerta de Caracól > Ir al principio

Fundación Autismo Venezuela - RIF J-30874155-8
Caracas - Venezuela - info@autismo.org.ve