Venezuela, 11 de Diciembre de 2017

  Home
  Origen
  Autismo según...
  Preguntas frecuentes
  Dietas
  Anécdotas
  Artículos
  Información
  Magazine
  Mi Historia
  Únete
  Libro de Visitas
  Otros mensajes
  Contáctenos
Software interactivo para niñ@s con autismo

Desarrollado por:


Página No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16   
Escuchar su alma
Home > Puerta de Caracól >

Catalina Cámara Díaz, escribió su "Carta a Irene", y fue presentada para las Segundas Jornadas de Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo, AUTRADE, Marzo - 2001, en España. Sin autorización de la autora pero con su espíritu, se ha trascrito este corto fragmento, para iniciar lo que es parte del canto del alma del desconocido, del diferente, del otro, a quien debemos descifrar, desde nuestra puerta de caracol. Escucha lector con el oído interior, escucha a Catalina y su hija, a Zue, a Miles, a Jannie:

Me resultaba costoso hablaros en primera persona y utilizando a mi hija, os voy a leer la carta que ha podido salir de mí, como resultado del esfuerzo que yo he hecho para conocer sus dificultades y sus deseos.

"Soy Irene y tengo 8 años, pronto cumpliré los nueve y además tengo un TGD que no dice nada ni a mí ni a vosotros. No tengo habla, aunque trato de comunicarme con signos lo mejor que puedo, esa es una dificultad que nadie podrá evitar, y puesto que vosotros no podréis acceder a mi mundo, seré yo quien usando el instrumento humano que es mi madre, diré en vuestro idioma y con vuestros signos complejos todo aquello que vuestra sintaxis me permita.

Debéis no pensar en mí con vuestras mentes, con vuestras formas de estructurar el pensamiento, debéis comprenderme, adivinarme, eso que hacéis cuando sin palabras sois capaces de entenderos.

Mi vida, mis actividades, mis deseos están dirigidos por vosotros. Deseo aquello que conozco porque ya me lo habéis ofrecido. Hago aquello que, con ánimo rehabilitador, vosotros me hacéis hacer, aunque la mayoría de las veces no lo comprenda. Espero aquello que vosotros esperáis de mí. Acepto siempre con un talante flexible todo lo que vosotros me ofrecéis, incluso aunque a veces adopte conductas desafiantes, conductas desadaptadas, conductas inflexibles, conductas..., tenéis miles de nombres que van cambiando con las modas para designar todo aquello que hago, que sale fuera de vuestra normativa. Es necesario que yo esté continuamente haciendo un esfuerzo para adaptarme a vuestro mundo a lo que vosotros me pedís, a lo que me exigís que haga. Entiendo que queráis que me acerque a vosotros, que pueda cada vez más adaptarme a vuestras costumbres, entiendo que queráis que mi mundo mejore y que sea feliz. Pero yo ahora, quiero deciros algunas cosas, es difícil que yo pueda entenderos, probablemente mi sistema nervioso en algunas de sus partes no esté estructurado como el vuestro y mientras que la ciencia no lo cambie yo presentaré discapacidades para vuestro mundo. Pensad que el mundo en el que vosotros y nosotros a los que llamáis discapacitados vivimos, está diseñado con vuestras referencias mentales, con las formas que os permiten manifestar esas estructuras mentales y donde solo tienen cabida de forma apropiada, aquellas mentes capaces. Pensad que habéis hecho un mundo para un solo tipo de personas y que los que llamáis discapacitados no tienen cabida en él.



La Fundación no se hace responsable por las opiniones emitidas por lo(s) autore(s) de este escrito


Página No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16   
Home > Puerta de Caracól > Ir al principio

Fundación Autismo Venezuela - RIF J-30874155-8
Caracas - Venezuela - info@autismo.org.ve