Padecimiento
El autismo es un trastorno de la niñez que afecta a uno por cada 500 nacidos vivos, cuando se presenta en el tipo clásico, y en uno por cada 250 cuando son de tipo «Asperger» forma más leve de este desorden.
Características
Las personas con autismo clásico muestran, entre otros síntomas, una interacción social limitada, problemas de comunicación verbal y no verbal y actividades e intereses limitados o poco usuales. Las características del autismo habitualmente aparecen durante los primeros tres años de la niñez y continúan a través de todo el ciclo vital.
Detección
Cuanto más rápido se produzca el diagnóstico de un niño autista más alentador será el pronóstico de su evolución. Es recomendable llevar a consulta al pequeño del que se sospeche que pueda padecer este trastorno con un especialista capacitado para realizar una evaluación a fondo.
Signos
Son señales clásicas de autismo la ausencia de balbuceo y el hecho de que el menor no apunte con el dedo antes de cumplir un año. No decir una palabra sencilla a los 16 meses. No decir frases espontáneas de dos palabras a los 24 meses. No hablar o mostrar una actitud social a cualquier edad.
Fuente consultada:
buscador.eluniversal.com/eudcontent/viewArticle.do;jsessionid=buscador.eluniversal.com-ecf%3A3ced1f32%3Afd403286d7bf6a78?articleId=412308